Menu

Management humanista

Si el Renacimiento es el marco de referencia de Xavier Marcet, Peter F. Drucker es su gran inspiración. Descubrió al considerado como padre del management moderno a raíz del nombramiento de Drucker como Doctor Honoris Causa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Sus primeras lecturas de las obras de Drucker, como Concept of the Corporation (1945) y The Practice Of Management (1954), fueron reveladoras y en seguida se alineó con su forma de pensar la empresa.

arrow

Para Marcet, las teorías de Drucker aún eran vigentes y frescas en los años 90 porque seguían desafiando la corriente de pensamiento tradicional sobre cómo deberían gestionarse las organizaciones. Esa cosmovisión con la que Drucker observaba todos los agentes o stakeholders de una empresa coincidía con la mirada amplia que él había aprendido leyendo los cuadros renacentistas. Quizás por eso, aún hoy la manera como Xavier Marcet se aproxima al mundo de la empresa no es solamente desde la perspectiva de las cuentas de resultados o las finanzas de una empresa, sino que enfoca directamente a las personas.

Xavier Marcet es presidente de la Barcelona Drucker Society, que difunde su legado en colaboración de Drucker Society Europe. Cada año participa en el encuentro anual El Global Peter Drucker Forum, la conferencia internacional de gestión dedicada a su filosofía de gestión que se celebra en Viena y publica, desde hace años, unas suculentas síntesis en el blog www.sintetia.com.

Todo ello forma parte del propósito de Xavier Marcet de sembrar una semilla en la humanización del management, en un momento de gran cambio para las organizaciones y en el que las sociedades viven a partir de las empresas o negocios. Para él, el hecho diferencial entre una cosa y la otra es la comunidad de personas alrededor de un propósito. Y no sólo lo entiende así sino que lo lleva a cabo, tanto con su equipo y socios en su consultoría Lead To Change como liderando y cooperando en proyectos basados en alianzas y convergencias con personas que tengan este mismo sentido de propósito.