Menu

el proyecto no es recortar, el proyecto es crecer

11/07/2011

El proyecto no es recortar, el proyecto es crecer. Recortar es un mal necesario y muy complicado de gestionar que debería permitirnos recuperar la senda del crecimiento sensato. Así como antes caímos en la patología de hacer proyectos públicos (y a veces privados) sin contar con su sostenibilidad, no caigamos ahora en la patología de centrarnos exclusivamente en recortar y olvidemos la imperiosa necesidad de tener proyecto de futuro de verdad. Es decir, alguna cosa más que mezclar consignas y tópicos que para eso ya tenemos la Estrategia de Lisboa o la Ley de la Economía Sostenible, que como wishful tinkings ya han sido suficientes. Entre el ruido natural de unos recortes dolorosos pero imprescindibles, uno debería atisbar una idea de proyecto de futuro, o como mínimo un camino de innovación para llegar a él.
Europa no lo tiene fácil, necesitamos recortes y también proyecto, solamente con recortes no saldremos de ello. Si nuestros líderes no piensan en proyecto de futuro, nos tocará empezar a pensarlo e impulsarlo. Sin estrategia, sin proyecto de futuro, ni hay pedagogía posible sobre los recortes ni sobre el esfuerzo, ni hay solución real. Recortar es una parte de la solución, la mayor parte de la solución es crecer.
Es un tiempo de excels menguantes, antes era un tiempo de powerpoints crecientes, quizás le ha llegado la hora a los words sensatos y orientados a futuro.

(la imagen es de Andrea del Sarto)