Menu

Priorizar valores

14/05/2011

Trabajamos en clase un ejercicio en el que los alumnos escogen aquellos valores que consideran prioritarios, especialmente en su vida profesional. Clusterizamos el ramillete de respuestas diversas y convergen como los tres valores más destacados:

– honestidad
– respeto
– esfuerzo

Nada que añadir. Mi lista era distinta, pero no me cuesta adherirme a ésta que seguramente expresa generacionalmente unos referentes éticos similares.

Necesitamos empresas y empresarios honestos. También directivos y trabajadores honestos. Gente que no exija honestidad a los demás mientras relaja la propia.

Gente que respeta, que practica la habilidad de ponerse en lugar de los demás. Cada vez doy más importancia a la rapidez en ponernos en lugar del otro como fundamento de una buena gestión. Ponerse en lugar no es necesariamente compartir.

Y el esfuerzo, como forma de expresión del compromiso con un proyecto, con una comunidad, consigo mismo.

Los valores tienen contextos y el debate sobre su relatividad es infinito, pero el simple ejercicio serio de expresar y priorizar valores implica un cierto sentido de los mismos, que además anteceda a su puesta en práctica es una opción individual no menor.

(continuamos con estos fondos de Martini como imagen)