Menu

Dirigir la empresa desde el blog

29/04/2011

Gonzalo Alonso es director de banca minorista en Banesto, ha pasado por todos los escalafones del banco y dirige desde su blog. Es un blog interno al que dedica un tercio de su larga jornada laboral y parte de sus fines de semana es leído por 6.000 profesionales del banco. Las entradas del blog son reflexiones a compartir, informaciones o decisiones a transmitir, textos para aprender conjuntamente. Es una herramienta para alinear en momentos de contextos de cambio continuos que requieren reposicionamientos muy rápidos y pedagogía a raudales. Dirigir un banco desde un blog es posible pero por varias razones:

1. El directivo no debe haber perdido la disciplina de escribir, lo cual no es frecuente. Escribir obliga a saber lo que sabes y compartirlo.

2. El directivo se convierte en nodo de una red de profesionales, lidera pero desde la condición de nodo.

3. El directivo debe responder a los comentarios ( Gonzalo Alonso responde la mitad de los comentarios que recibe).

4. Se tiene sentido del ritmo corporativo, el tiempo en estrategia cuenta y mucho.

5. El directivo entiende que estrategia y comunicación son dos caras de una misma moneda, no son monedas distintas que se juntan, son difíciles de separar.

No conocía ninguna experiencia como esta, no creo que sea frecuente. Conocer a Gonzalo Alonso es entender naturalmente porqué tiene éxito su blog.

(la imagen es de Simone Martini)