Menu

hablar bien de los demás

09/04/2011

Hacemos un ejercicio en clase muy sencillo. Cada alumno presenta a otro y en una breve intervención “vende” competencias profesionales de su compañero ante toda las clase. Es un endorsement público que ayuda al team building. Es un ejercicio de positividad y diversidad muy recomendable.

Hay gente que debe hacer años que no habla bien de alguien. No puedo evitar el contraste con estos programas de televisión en que la gente hace profesión del denigrar a los demás. Me gusta escuchar estos pequeños relatos con estilos muy distintos que enfatizan las arquitecturas competenciales y emocionales de los demás. Es un ejercicio que requiere mesura para ser solvente pero que facilita la confianza entre las personas. Es un ejercicio en la que la autenticidad se distingue rápidamente de la profesionalidad amable. Hay que saber combinar las destrezas profesionales con los valores personales y situarlas más en trayectorias que en Curriculums Vitae al uso.

Hace un tiempo pensé en crear un blog dónde las personas hablaran bien de los demás por el gusto de hacerlo, por sentido de justicia o por agradecimiento. Si pudiéramos hacer algo asertivo y contrastar con estos escenarios dónde las personas son descritas desde lentes mediocres cuando no simplemente perversas……

Quizás deberíamos hacerlo.

(la imagen de Paolo Veronese).