Menu

Las empresas crecen si crece su gente

18/07/2010

Cuanto menos tiempo pasemos en el trabajo gestionando rivalidades absurdas, celos, envidias, soberbias, mucho mejor. Cuanto más tiempo pasemos procurando que cada uno pueda desplegar todo su potencial, mucho mejor. Los proyectos empresariales son, cada vez más, proyectos compartidos en los que el desarrollo corporativo es mucho más sólido si va en paralelo al desarrollo personal. Dirigir, liderar, significa pensar un modelo que permita el desarrollo corporativo pero también que facilite el despliegue profesional de cada uno de los que integran un proyecto. Los profesionales responsables quieren crecer personalmente y eso no debe ser impedimento para acreditar un fuerte compromiso corporativo. Las empresas dónde la gente despliega su potencial, el crecimiento de la empresa no es que se lleve en volandas, porqué los factores en juego son múltiples y complejos, pero sin duda son empresas con más capacidad para afrontar retos significativos. Las empresas dónde los egos de unos pocos ensombrecen siempre a los demás, son más débiles, ni que aparenten una soberbia solidez, son más débiles.
Cosas que favorecen el despliegue personal:
1. Foco en negocio (resultados de hoy) y foco en aprender (resultados de mañana).
2. Consciencia de oportunidad (ofrecer, construir oportunidades y dar consciencia de ello).
3. Hacerlo fácil a los demás, como el principal valor de interacción.
4. Zanjar las tonterías.
5. Comunicar las expectativas mutuas, evitar que la gente se corroa por dentro.
6. Valorar las trayectorias, comprender cuando una trayectoria apunta naturalmente hacia buscar otros retos fuera de la actual empresa. Hablarlo, diseñarlo conjuntamente si es posible.
7. Practicar el reconocimiento, con generosidad pero sin fingirlo.
8. Contagiar ganas de pensar, muy por encima de las de copiar.
9. Distribuir protagonismos.
10. Pensar juntos el futuro (innovar lo que hemos pensado primero individualmente y luego en equipo).
(Este es un post dedicado a los profesionales de LTCproject con quién tengo el gusto de compartir los días y de los que tanto aprendo, después de un par de días de reflexión compartida sobre el futuro).
(La imagen es de Rembrandt)