Menu

Manifiesto de los que se motivan solos

24/04/2010

A nadie le gusta que le desmotiven, que le crucen barreras a su desarrollo o que le quiebren los proyectos. Hay gente que siempre espera que le motiven, como si la motivación se activara solamente con resortes que encienden otros.

Me inspira confianza la gente que hace el esfuerzo de motivarse, tanto cuando las cosas van como cuando las cosas encallan.

Pensando en ellos, me sale este manifiesto de los que se motivan solos. Seguro que compartirlo con vosotros le añadirá nuevas perspectivas.

1. Motivarse es un acto de compromiso con uno mismo y con los demás. Es un ejercicio que busca la propia responsabilidad del trascurrir profesional de los días. No es obligación de los demás motivarnos, aunque es propio de los líderes consistes ofercer condiciones para la motivación.

2. Motivarse es un ejercicio de aportar a los demás, a la organización, a los equipos, pero también una estrategia profesional.

3. Motiva saborear como un íntimo trofeo cualquier aprendizaje significativo, ni cuando proviene de la adversidad o del fracaso. Motivación y aprendizaje son vasos comunicantes.

4. Hay que aprender a sortear las múltiples oportunidades para desmotivarse, con una cierta perspectiva, no enzarzándose en el regate en corto, viendo el pase largo, imaginándonos en unos años. Hay que cubrir nuestra capacidad para motivarnos con una cierta capa de resilencia.

5. Cuando ejercemos de directivos no podemos olvidar todo aquello que desmotivaba a los demás. Es un factor de motivación personal empeñarse en no desmotivar a los demás.

(La imagen es de JB Regnault)